martes, 5 de abril de 2016

El Potaje de hinojos y sus propiedades nutricionales



 
El potaje se puede definir como un plato caliente de cuchara elaborado a base de legumbres (judías, garbanzos, lentejas)  cereales (arroz, trigo, avena,) patatas y verduras. Se caracteriza por un proceso lento y largo de cocción donde los ingredientes brindan particulares texturas al paladar  y ofrece un sabor  único.

El potaje es un plato tradicional pero,  desde el punto de vista dietético, se considera un plato completo y muy saludable porque aporta todos los nutrientes que requiere el organismo en una comida, incluso recomendable para personas obesas o con diabetes.

Se dice que una comida es completa cuando los alimentos consumidos aportan todos los nutrientes necesarios para que el ser humano realice todas sus actividades, orgánicas,  físicas, intelectuales, emocionales… Estas sustancias son los Carbohidratos o Hidratos de Carbono, las proteínas,  las grasas y elementos reguladores como fibra, minerales, vitaminas, etc.

Las patatas, los cereales, también las legumbres, aportan una gran cantidad de Carbohidratos que son sustancias necesarias para la obtención de la  energía de rápido consumo que requiere el organismo para el funcionamiento metabólico y  la actividad cotidiana.

Las legumbres  y también los cereales completos, con cáscara, tienen un alto contenido en proteínas vegetales que tienen menos toxicidad que las procedentes de animales. Estos compuestos son necesarios para todos los procesos de construcción y regeneración de células, tejidos, órganos… y día a día se descubren múltiples  y nuevas funciones.

El aceite de oliva aporta la pequeña cantidad de grasa que el organismo necesita.

Las verduras y también la piel de las legumbres y cereales aportan la fibra, las vitaminas, minerales y otros elementos necesarios para un equilibrado funcionamiento del  organismo humano.

El hinojo y las hierbas silvestres comestibles tienen un alto contenido en antioxidantes que previenen de los procesos de destrucción y envejecimiento; el diente de león,  lechugas silvestres, cerrajas, etc. contienen sustancias amargas que contribuyen a una correcta digestión; El hinojo contiene anetol, el aceite esencial que le da el sabor característico  y las propiedades que se le atribuyen, galactógenas, digestivas, etc.

Ante la leyenda de que el potaje produce gases podemos decir que el potaje de hinojos incorpora el remedio con las citadas plantas que facilitan su digestión, de modo que podemos decir que es un plato completo, nutritivo y muy saludable.

Contraindicaciones:
Algunas de estas hierbas como las collejas y cerrajas contienen una cantidad apreciable de ácido oxálico que puede reaccionar con el Calcio y el  Magnesio  del cuerpo formando oxalatos  que no son absorbibles por  el  organismo y se pueden depositar en los riñones formando piedras, en las articulaciones ocasionando artritis, etc. Los oxalatos se disuelven en el agua y es por eso que el agua de hervir las hierbas  se tira y no se reutiliza.

 Puedes ver más sobre el tema en la receta del : Potaje de hinojos
                                                          Sobrehúsa de hierbas silvestres

No hay comentarios:

Publicar un comentario