lunes, 1 de febrero de 2016

Senderos y Caminos en Pampaneira- En busca del espíritu de los árboles.


 
En busca del Espíritu de los árboles  es una actividad que aporta  una mirada diferente para recorrer los caminos de siempre, enfocando la atención en las energías de los espacios, en las fuerzas que ocultan los árboles en su interior, …

Proponemos un recorrido por los senderos auto guiados por el Espacio Natural de Pampaneira, en busca del espíritu de los árboles,  para tratar de encontrar el mensaje oculto. En cualquier lugar podemos encontrar ejemplares vegetales que captan nuestra atención,  a continuación relacionamos algunos caminos de Pampaneira con el árbol protagonista, que podemos encontrar:
  1.  En busca del Roble, por el Camino que cruza la Sierra de Pampaneira, hacía la Atalaya y el Centro de retiro budista, nos encontramos con un Robledal, que además nos depara un pequeño círculo de hierba que nos recuerda a los cuentas de las brujas. El gran Robledal está en la Sierra de Soportújar donde podemos encontrar algunos árboles impresionantes, que nos llevarán al principio de la historia. 
  2. Camino entre Encinas, un sendero entre encinas, chaparros, jara, aulaga y un mirador para  contemplar los Barrancos de los Ríos, Poqueira y Trevélez y las   cumbres nevadas, a la puesta de sol. 
  3. Los castaños centenarios, un recorrido que nos lleva por el Barrio Alto de Pampaneira, el casco urbano más antiguo y se adentra en el castañar continuando el camino por el borde del monte de encinas y la acequia que riega los huertos de cultivo. Nos encontramos también con el Espino albar y variados árboles futales.
  4.  Entre Álamos podemos caminar en el sendero hacia el Río, algún abedul, Espino Negro y volvemos por la acequia del Lugar, pasando a la vera de  bancales de cultivo con árboles frutales. 

Albaricoque
El árbol, en la memoria histórica, es protagonista de cultos, creencias y leyendas, son símbolos de la fuerza de la Tierra, la Madre Tierra, señalan  y demarcan  espacios sagrados y poseen el conocimiento primordial y se les atribuye propiedades curativas para el cuerpo y para el alma.


Roble en el centro de un claro del bosque, un robledal
El Roble y la Encina, entre todos los árboles son los  más venerados por todas las culturas; ambos del género Quercus, pero por  su gran poder de adaptación a los diferentes hábitats ha devenido  en  una gran variedad de familias. Quercus pirenaica, Quercus ilex, Quercus caducifolio, etc.

Según los relatos históricos los espacios naturales son el hábitat de “las potencias de la naturaleza” también llamados por Paracelso, “Espíritus elementales”; se puede hacer, misterioso e intrigante, un paseo descubriendo hadas, duendes, sílfides,… por las nubes, entre árboles o en el curso de un pequeño reguero de agua… pueden sorprendernos en cualquier rincón, siempre que guardemos silencio, porque se esconden con el ruido.

Proponemos  un cambio de percepción  recorrer los senderos al visitar los espacios naturales, abriéndose a la escucha de los sonidos de los bosques, al susurro de las fuentes y al estruendo de los ríos, al trino de los pájaros ó al sempiterno ulular de los insectos… la brisa del aire entre los árboles o el rastreo de un roedor que se esconde… sonidos naturales que pueden  estremecer nuestro cuerpo.

Flores de Col


Puedes leer también :

Puedes participar en la actividad gratuita: 

                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario