martes, 29 de noviembre de 2011

Inauguración oficial del RESTAURANTE RUTA DEL MULHÁCEN

Agradecemos a todos los amigos que nos acompañaron en La Inauguración oficial del RESTAURANTE RUTA DEL MULHÁCEN, el martes 29 de noviembre de 2011 a la 13h por la Alcaldesa de Pampaneira, Rafaela Rodriguez y Alejandro Zubeldia Santoyo, Delegado Provincial de Granada de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte con un acto muy distendido en donde el protocolo se interpretó según los usos y costumbres alpujarreñas.

La Alcaldesa, conocida por todos como Rafi, abrió el acto con un discurso muy emotivo aprovechando el momento para hacer una declaración de intenciones de por donde debe caminar el desarrollo turístico del pueblo, dirigiendo los pasos hacía un turismo de calidad y no de masas; agradecemos el cariño que nos ha demostrado y la ayuda brindada en la preparación de tan significativo acto. Gracias Rafi por todo y por tu simpatia.

Agradecemos la buena disposición del Delegado de Turismo que en todo momento ha colaborado con buen ánimo, por sus palabras que emanaban un profundo respeto por los alpujarreños por haber sabido encontrar en esta tierra dura, una oportunidad para vivir con el turismo y por expresarnos su confianza en que la fuerza y la firmeza demostrada históricamente hará que encontremos el camino de un desarrollo sostenible.

Agradecemos el esfuerzo que hicieron todos los asistentes al dejar sus negocios, sus campos y sus labores para estar con nosotros; había una nutrida representación de empresarios relacionados con el turismo de la Alpujarra, de la Costa Tropical y del Valle.

El empresariado agrícola, demostrando su compromiso con la tierra, no faltó a la cita y volvimos a vislumbrar un futuro donde los restaurantes ofrezcamos todos los platos elaborados con productos locales y nos unamos ambos sectores en un compromiso que llamamos Alpujarra Sabor Tradicional.

Pero como lo que se inaugura es un restaurante, la buena oratoria se agradece pero es mejor pasar a la comida.
Las Gachas picantes fue el plato de inauguración, elaborado según las costumbres de Pampaneira y en su degustación se siguieron los cánones que manda la tradición: la sartén con las gachas en el centro y todos alrededor, cuchara en mano y "cucharada y paso atrás" lo que creó situaciones divertidas y creó un ambiente festivo en el que continuó el resto de la degustación
Platos tradicionales que ofrecidos la terraza con el marco incomparable del Barranco de Poqueira se transformaban en sabrosos bocados: la sobrehusa de calabaza fue muy halagada; el potaje de hinojos con trigo, tan sabroso y que siempre despierta conversaciones entre los Alpujarreños sobre las pequeñas diferencias locales; migas de pan, las papas a lo pobre con lomo en orza y los postres de frutas de temporada como el caki, uvas, higos y los dulces, tradición de la casa, leche frita y torta imperial con nueces.

¡Cuando, tu y yo hemos comido en el mismo plato? es una expresión popular para expresar que no hay una estrecha relación con el otro, que hay una diferencia y que no se trata de dos iguales. El comer gachas de la misma sartén, representa "ser iguales" en este caso nos une el compromiso por la Alpujarra y el afán de salir adelante.

más información: Restaurante Ruta del Mulhacen

No hay comentarios:

Publicar un comentario