martes, 24 de noviembre de 2015

Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS)

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

                                      ACUERDO DE COLABORACIÓN
PARQUE NACIONAL Y PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA y RESTAURANTE RUTA DEL MULHACÉN.

                                                   PREÁMBULO
El Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada renovó su  acreditación con la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos el 11 de diciembre de 2014 por un periodo de cinco años hasta diciembre 2018. Restaurante Ruta del Mulhacén está trabajando en colaboración con el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada contribuyendo a un turismo sostenible y aspira a ser oficialmente reconocido como Empresa Adherida a la Carta Europea (European Charter Partner). Para ello, el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, de aquí en adelante “ENP con la Carta”, y Restaurante Ruta del Mulhacén, de aquí en adelante “Empresa Adherida a la Carta”, han acordado lo siguiente :

Artículo 1: OBJETIVOS Y PRINCIPIOS

1.    Los objetivos de la Carta Europea de Turismo Sostenible son:
a.    Fomentar el conocimiento y el apoyo a los espacios protegidos de Europa, que representan una parte fundamental de nuestro patrimonio y se deben conservar para que las generaciones actuales y futuras puedan disfrutar de estos espacios.
b.    Mejorar el desarrollo sostenible y la gestión del turismo de los espacios protegidos, teniendo en cuenta las necesidades del medio ambiente, de los residentes locales, las empresas locales y los visitantes.

2.    Mediante el desarrollo de acuerdos, el turismo sostenible satisface las necesidades de los visitantes, empresas y comunidades locales sin dañar el medio ambiente ahora o en el futuro. El turismo puede suponer una aportación positiva hacia una economía saludable y diversificada, que utilice y desarrolle habilidades y recursos locales. Para maximizar beneficios mutuos, es esencial una estrecha colaboración entre los “colaboradores” (empresas turísticas locales, proveedores de servicios turísticos, agencias de viajes, operadores turísticos, otros agentes socioeconómicos implicados, gestores de áreas protegidas, etc.). El presente Acuerdo de Colaboración de la Carta Europea (European Charter Partner Agreement) firmado por la autoridad del ENP y la empresa adherida a la carta es una manera positiva de demostrar su compromiso mutuo para con estos objetivos.
Artículo 2

COMPROMISOS DE LA EMPRESA ADHERIDA A LA CARTA
1.    El compromiso de la empresa adherida a la carta con los principios de la Carta Europea debe ser premiado, y es razonable que esto a su vez refuerce su compromiso con la sostenibilidad. Sin embargo, para ser reconocido como Empresa Adherida a la Carta, el abajo firmante debe cumplir requisitos a dos niveles: a escala europea y a escala de espacio protegido. El nivel europeo garantizará que todos los colaboradores participantes cumplen con los requisitos de base, y asegura una homogeneidad en la implantación de la Carta en Europa. El nivel de espacio protegido permite a las áreas protegidas definir requisitos específicos en el ámbito de aplicación de la Carta en su territorio.
2.    En el ámbito europeo la empresa adherida a la carta debe cumplir las siguientes condiciones:
a.    Estar ubicada o desarrollar sus actividades en el ámbito de aplicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible del espacio natural protegido acreditado, definido en el momento de la acreditación y recogido en su Dossier de Candidatura enviado a la Federación EUROPARC. Podrán hacerse excepciones si el espacio protegido lo considera relevante para su estrategia de turismo sostenible.
b.    Debe cumplir la legislación que sea aplicable en el momento de la certificación.
c.    Las actividades de la empresa adherida a la carta deben ser compatibles con la estrategia de turismo sostenible y la normativa del espacio protegido
d.    La empresa ha de formar parte del Foro de Turismo Sostenible definido en la estrategia de turismo sostenible del ENP con la Carta, aprobada por la federación EUROPARC.  Esta participación ha de ser activa, ya sea a título individual o a través de una asociación de turismo.
e.    Debe comprometerse a cumplir con este Acuerdo de Colaboración de la Carta con el ENP, en el que se definen compromisos mutuos (objetivos, acciones) por un periodo de tres años.
f.    Debe respetar el uso del logo y de la imagen corporativa de la Carta, de acuerdo con las condiciones establecidas en el presente contrato.
g.    Deberá facilitar información, así como permitir visitas de seguimiento o de evaluación requeridas para realizar el seguimiento de lo acordado en el presente contrato.

3.    En el ámbito de espacio protegido, los requisitos específicos que tiene que cumplir y los compromisos adquiridos por la empresa adherida a la Carta para los próximos tres años son:

Requisitos adicionales del Espacio protegido:
•    Formar parte de la Asociación Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada creado en el ENP  en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible, como miembro directo y con una participación activa.
•    Facilitar al ENP la información que éste requiera para poder evaluar el grado de cumplimiento del Programa de Actuaciones durante los tres años de vigencia.
•    Ser Punto de Información acreditado del parque en el periodo de vigencia del presente Plan de Actuaciones.
•    No desarrollar ninguna actuación o actividad contraria a los principios de la Carta y a los Documentos de Planificación del Espacio Protegido.
Compromisos de la empresa para los próximos tres años (Programa de Actuaciones):
•   Para mejorar su oferta y su conexión con el espacio natural protegido
a.    Elaborar un panel interpretativo sobre el paisaje que se divisa desde el restaurante
b.    Acreditar el establecimiento como punto de información del PN y PNATSN
c.    Diseñar y ofertar el programa “Ruta al Mulhacén”
d.    Mejorar la comunicación con los clientes a través de la web y del blog
e.    Mejorar la comunicación con los clientes a través del envío periódico de boletines
  Para mejorar su comportamiento ambiental
f.    Desarrollar talleres de reciclaje
g.    Minimizar la contaminación del agua a través del uso de productos de limpieza naturales
h.    Ahorrar energía
•  Para apoyar el desarrollo local y la conservación del patrimonio
i.    Fomentar y promocionar la cultura local
j.    Influir en los movimientos y comportamiento de los visitantes
k.    Trabajar conjuntamente con otros empresarios turísticos de nuestro entorno e integrar los servicios, para crear paquetes turísticos y comercializar los mismos.

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