domingo, 1 de agosto de 2010

I Jornada de gastronomía ecológica en la Alpujarra


La I Jornada de gastronomía ecológica en la Alpujarra se ha celebrado en Pampaneira, el 30 de julio de 2010 y ha sido organizada por el Ayuntamiento, la Cooperativa de agricultores "las Torcas" y el Restaurante y  Centro de Interpretación de gastronomía de la Alpujarra.

La I Jornada de gastronomía ecológica en la Alpujarra ha sido un encuentro entre empresarios de restauración y de agricultura, técnicos y políticos; una reunión que tuvo un programa muy apretado, que se desarrolló completo en un ambiente muy relajado con momentos intensos y acalorados donde se puso de manifiesto la naturaleza y el temperamento andaluz.

La jornada tuvo dos escenarios, la primera parte del programa se hizo en el salón de usos múltiples de Pampaneira donde se inauguró el acto por la Alcaldesa del pueblo, Mercedes Carrascosa, el Director conservador del Parque Nacional de Sierra nevada, Ignacio Henares y Marina, Delegada de empleo de la Junta de Andalucía en Granada.

La mañana continuó con las intervenciones de Olga Alvarez Rodriguez que como responsable de Zona Alpujarra, presentó los servicios que el CADE y UTDL de Cádiar y Orgiva vienen prestando. A continuación tomó la palabra José Jesús Garcia que como gerente delADR, explicó detalladamente el Plan de Dinamización y Consolidación de la Producción Ecológica en la Alpujarra. 

El desayuno ecológico lo prepararon Las Torcas y pudimos degustar pan integral, aceite de oliva, café, zumos y otras deliciosas frutas, de modo que tanto los ponentes como todos los asistentes tomamos fuerzas para continuar con la reunión.

La presentación de la Red de Restaurantes Andaluces con Productos Ecológicos (RAPE), de la que ya hablamos anteriormente, la hizo Esther Ávila, jefa del Servicio de Control y Promoción de la Producción ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Las intervenciones de los asistentes, todos ellos muy interesados en la producción y consumo de alimentos ecológicos pusieron de manifiesto las contradicciones del sistema que omite identificar en las etiquetas que los productos están degenerados con hormonas, pesticidas… y obliga y exige grandes controles a los productos ecológicos que al mismo tiempo beneficia a la salud de las personas y del Planeta.

La primera parte se cerró con la acalorada intervención de Paco Casero, presidente del Comité andaluz de Agricultura ecológica (CAAE) que defendió la certificación como única garantía y nos habló de la situación de la restauración ecológica en Europa, donde en algunas ciudades alemanes hay hasta setenta restaurantes certificados.

María Aragón, presidenta de la Cooperativa de aceite ecológico “la Flor de la Alpujarra” presentó varios aceites de distintos pagos de Orgiva prensados en sus instalaciones y recordó que este año las lluvias habían estropeado las aceitunas de mejor calidad y que la producción había sido muy escasa.

Modesto AlonsoAgricultor Ecológico de Busquistar presentó un tipo de frambuesa y contó que es un fruto que proviene del centro europeo y que se ha mejorado sucesivamente y hoy hay innumerables especies. Hace unos veinte años se introdujo en los campos de la Alpujarra, necesita mucha mano de obra y se puede recoger frambuesa desde el mes de mayo hasta que entren las primeras heladas, generalmente a mediados de diciembre.

Con el sabor de la frambuesa en los labios nos trasladamos hasta el Restaurante Ruta del Mulhacen y Centro de Interpretación de Gastronomía de la Alpujarra donde continuaron las degustaciones y ponencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario