domingo, 13 de junio de 2010

Viaje de empresarios agrícolas


Viaje de empresarios agrícolas de la Alpujarra al Valle de Jerte organizada por el CADE de Órgiva y Cádiar, para comprobar su experiencia de organización en cooperativas para una explotación sostenible de los recursos naturales que en su caso es principalmente la cereza y frambuesas, higos, aceituna, etc. que componen el otro 20% de su producción.

Viaje de empresarios agrícolas de la Alpujarra al Valle de Jerte, los días 10 y 11 de junio en el que hemos convivido personas de diferentes pueblos con interés en la transformación y comercialización de productos agrícolas y que ha servido para conocernos más y saber las necesidades y objetivos del sector del campo.

En la Alpujarra hay productos muy exclusivos, que es necesario potenciar por ser muy apreciados en los pocos mercados en que se conoce; por ejemplo, el higo seco y el tipo de almendra Marconaconsiderada la mejor del mundo y muy especial por su alto contenido en grasas insaturadas.

El Viaje de empresarios agrícolas de la Alpujarra al Valle de Jerte ha sido muy interesante ya que hemos comprobado un modelo de organización de 16 cooperativas agrícolas pequeñas o medianas, formadas en cada pueblo que han constituido una Cooperativa de 2º orden que está regentada por profesionales muy cualificados y que recepciona, clasifica y comercializa los productos de las cooperativas más pequeñas.

Por un lado hemos podido constatar:
  1. La importancia de ofertar productos únicos de máxima calidad.
  2. La relación directa entre desarrollo sostenible y capacidad de asociación y organización de los empresari@s de la zona.
  3. Necesidad de salvar las diferencias territoriales y entre sectores, con el objetivo de comercializar de forma coordinada los bienes y servicios de la marca Alpujarra.
Al volver a la Alpujarra, algún empresario con visión de futuro puede que caiga en el desánimo al comprobar la inercia histórica alpujarreña que hace que teniendo el mejor medio natural, lo tengamos en peligro de desaparición por falta de iniciativas emprendedoras fuertes para aprovechar los recursos de forma sostenible con el medio y con responsabilidad social que tenga en cuenta el conjunto del territorio.

En la actualidad l@s alpujarreñ@s tenemos la oportunidad de iniciar un camino de progreso y prosperidad basado en nuestros recursos naturales aprovechando el apoyo técnico y financiero que prestan las diferentes administraciones, el potencial de la marca Alpujarra en el mercado global y la unión entre sectores para la distribución y comercialización de los bienes y servicios de la comarca.

Agradecemos el trabajo organizativo de Javi desde Cádiar, la colaboración de David de Murtas y Turón y a Olga le damos las gracias por sus ánimos, la coordinación y su presencia aunque... yo creo que... ella puede tener la clave del misterio de la desaparición de la caja de cerezas del tipo California, calibre 24 marcada con AA en sus laterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario