lunes, 7 de junio de 2010

Terraza del restaurante Ruta del Mulhacén


La Terraza del restaurante Ruta del Mulhacén es un espacio privilegiado para disfrutar del impresionante paisaje que nos depara los pueblos de Capileira, Bubión y Pampaneira que conforman el entorno único del Barranco de Poqueira declarado "Conjunto histórico artístico".

La Terraza del restaurante Ruta del Mulhacén está casi terminada con el chambao de madera de castaño y la colocación de las parras que son necesarios para tener sombra y además son elementos tradicionales alpujarreños.

El proceso de creación de la terraza ha pasado por varias etapas y ha sido una tarea colectiva donde han participado los constructores,


los metalisteros,

agricultores que han proporcionado la madera

Atar las vigas


, la grúa para subir la parra


y el terminado final y artístico ;

se ha seguido el siguiente orden de construcción:
  • La celosía de ladrillo viejo revestido con mortero de cal hidraúlica fina y
  • Ensolado con ferrogrés que imita el suelo de pizarra tradicional que es un material menos resistente ya que es atacado por la erosión de los agentes climáticos.
  • Las vigas de madera proceden de castañales alpujarreños, se han limpiado y preparado para que aguanten la intemperie y se han ido colocando atornilladas entre sí y apoyadas en unPórtico de hierro que soporta el peso de toda la estructura y de
  • La parra que es en realidad un parral formado por tres plantas; la más antigua es centenaria, nace en el muro que da al aparcamiento y sube con grandes brazos hasta la terraza; las dos mas jóvenes proceden del parque infantil y llevan creciendo nueve años por lo que presentan un porte considerable.

Las parras se quitaron en diciembre y se colocaron, enroscadas, en los terraos de la vecina Teresa y del quiosco donde han pasado el invierno y la primavera.


Los nuevos pámpanos se han criado malformados y muy frágiles, por eso era urgente colocarla para lo cual hemos utilizado una grúa. La subida de la parra con la grúa es un trabajo que causa espectación y una acción muy llamativa desde el exterior.

Y al terminar el proceso, el chambao visto desde la plaza queda así:


Otras imágenes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario