martes, 13 de abril de 2010

Exteriores: azoteas y balcones


Azoteas y balcones adornan los exteriores del edificio que se está rehabilitando como restaurante y Centro de Interpretación deGastronomía Alpujarra.


El uso del mortero de cal hidraúlica en los muros, paredes y las celosias le da una textura más suave y el blanco toma unas tonalidades naturales que aportan matices diferenciadores de la pintura plástica que se usa en la actualidad.

La cal hidraúlica es un material tradicional en la construcción alpujarreña que ha sido sustituidoa por el cemento pero, en opinión de nuestros constructores, el mortero de cal es más fácil de trabajar pero no se puede poner en capas gruesas si no que hay que ir poco a poco y esto enlentece el trabajo en una época donde el tiempo es oro.

La celosia de obra es otro elemento constructivo tradicional, situada en azoteas y balcones aporta un cierto aire romántico y misterioso que evoca épocas más tranquilas donde el tiempo no se medía con relojes sino por la posición del sol, la caída de las sombras o el avistamiento de una estrella o del lucero del alba.

El Centro de Interpretación de Gastronomía Alpujarra se asoma al entorno exterior por sus ventanas abiertas a levante y a poniente y sobre todo por las azoteas, desde donde se puede otear una panorámica única del Barranco de Poqueira, de los picos más altos de Sierra Nevada y las brumas rosadas del mar Mediterráneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario