jueves, 18 de marzo de 2010

RAPE:Red de Restaurantes Andaluces con productos ecológicos


RAPE es la Red de Restaurantes Andaluces con productos ecológicos, una asociación que se presentó en la Jornada de gastronomía ecológica que se celebró en Granada promovida por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, por la la Asociación Gastronómica de Restaurantes y Sumilleres de Andalucía (AGRAS) y el CAAE que es una Asociación certificadora de la Agricultura y Ganadería Ecológica.

Esta Jornada de gastronomía ecológica es una apuesta por la economía sostenible que en Andalucía tiene dos patas fundamentales que determinan el desarrollo de la comunidad: Turismo y Agricultura que están relacionados y en la alpujarra están actualmente mutuamente relacionados.

El paisaje alpujarreño, principal recurso turístico, es cultural porque está conformado por la mano humana a lo largo de la historia, adaptándose a las condiciones del medio para obtener el máximo rendimiento asegurándose la auto-subsistencia.

La conservación del paisaje pasa obligatoriamente por un modelo de agricultura y ganadería ecológica que pueda ser rentable económicamente, para ello es necesario que la población consuma estos productos que tienen una calidad, sabor y propiedades nutritivas inmejorables.

lara Aguilera, Consejera de Agricultura explicó que Andalucía es una de las regiones europeas con más extensión dedicada al cultivo y al ganado ecológico, productos que se exportan porque tenemos uno de los consumos más bajos.

La Red de Restaurantes Andaluces con productos ecológicos (RAPE) es una iniciativa para divulgar el consumo de estos productos y aumentar el mercado de lo ecológico que se perfila como la economía del futuro.

La asociación RAPE está formada en la actualidad por doce restaurantes de toda Andalucía que se comprometen a ofrecer en la carta un menú ecológico completo formado por un primer plato, un segundo, un postre y una bebida.

La certificación como ecológico puede ser de un solo menú o 100% ecológico para lo cual hay que utilizar al menos un 25% de materia prima de productores certificados.

Utilizar y guardar los productos ecológicos separados del resto, para que no se contaminen y acreditar la certificación de los proveedores son los requisitos básicos necesarios para poder acreditarse como restaurante ecológico.

En la actualidad no hay en Andalucía ningún restaurante 100% ecológico ya que los cocineros y restauradores consideran muy duras los requisitos y no tienen un acceso muy directo a los productores ecológicos.

El Restaurante Ruta del Mulhacén y Centro de interpretación de la gastronomía de la Alpujarra tiene todas las facilidades para ser ecológico 100% ya que en el territorio existe la Cooperativa de agricultores ecológicos de la Alpujarra y la Costa que además de productores, proveen de toda la materia prima necesaria a comedores de colegios e institutos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario