jueves, 18 de febrero de 2010

Materiales tradicionales e innovaciones


En la rehabilitación del edificio para la creación del Centro de gastronomía Alpujarra se están utilizando tanto materiales tradicionales como otros más innovadores.

Los materiales tradicionales son los obtenidos en el propio entorno o en las cercanías y son de procedencia natural caracterizados por la composición geológica y climatológica de la comarca: tierra, arena de río, launa, piedra, caña, mimbre y madera han sido elementos principales de construcción desde "la cultura del Garcel", unos 2.700 años a, C hasta mediados del siglo XX.

La construcción actual tiende a ser más ligera que la tradicional, utiliza el hierro junto a otros materiales de carácter mas innovador y de origen sintético formados a base de poliuretanos, aluminios, etc. que disminuyen el peso de las construcciones al mismo tiempo que consiguen unos niveles de aislamiento energético y acústico óptimo.

Como los días están muy lluviosos, los materiales naturales están borrachos de tanta agua y para evitarlo está todo el espacio lleno de ladrillos, sacos de cemento junto a los bloques sintéticos, hierros, etc.

Los oficios se juntan y están los soldadores de las estructuras del ascensor, junto con albañiles levantando tabiques, colocando aislamientos, etc. la actividad es frenética y el ruido a prueba de sordos: martillazos, soldaduras… hacen imposible tener una conversación.

El tiempo está impidiendo los trabajos exteriores aunque se están terminando la estructura metálica del ascensor y construyendo la escalera de camareros

Tambièn se continua poniendo aislamientos y cerrando con ladrillos.

La parte de albañileria marcha a buen ritmo y esperamos que el tiempo empiece a acompañarnos para colocar los aleros que protejan las paredes exteriores.

La lluvia y la nieve están dejando un paisaje muy hermoso, así que os invito a contemplarlo personalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario