miércoles, 3 de febrero de 2010

La madera de castaño


La madera de castaño hace su aparición en la construcción delCentro de interpretación de la gastronomía, es un material del terreno que se utiliza tradicionalmente tanto para sostener las estructuras como para los adornos constructivos, también se fabricaban las puertas y ventanas.

La madera de castaño la estamos utilizando en los umbrales de puertas y ventanas exteriores, ha introducido el primer toque de calidez en la obra por esto le llaman material noble, su procedencia es totalmente natural.

La madera que estamos usando es de castaños de Belezmín que mi abuelo y mi padre cuidaron hasta que las ramas tuvieron un grosor perfecto que se cortaron y secaron durante nueve años; ya mi padre había muerto que cultivó en vida la filosofía de los campesinos: ser custodio del patrimonio para los que vienen después. Esta es una de las bases de la economía sostenible

Conocemos el proceso de esta madera desde que estaba viva, la hemos visto cubierta de hojas alegrando las melancólicas tardes de otoño con sus tornasoladas gamas cromáticas que han inspirado cuadros de Nacho que muchos amigos cuelgan en sus casas. Ahora permanece formando parte del Centro de interpretación de la gastronomía Alpujarra.

Es más económico poner traviesas de tren que es lo que se está utilizando en la actualidad en la rehabilitación en el pueblo, pero para nosotros carece de historia y está alejada de nuestras tradiciones.

La mayoría de los antiguos alpujarreños solo tomaron el tren cuando emigraron, yo misma hice mi primer tránsito de cercanías con diez años y el primer viaje largo a los dieciocho que me fui a trabajar a Palma de Mallorca con mis tíos, así que también viví una travesía en barco. ¡Toda una experiencia para los tiempos que corrían!

Así que los umbrales de madera de castaño están arraigados en esta tierra, son memoria de nuestros antepasados que permanece y se pone a nuestro servicio para satisfacción de las personas que los contemplen y una muestra del fruto de trabajar por la sostenibilidad del territorio.

Nuestro agradecimiento a todos nuestros antepasados que trabajaron desinteresadamente para que nosotros recogiéramos los frutos, un ejemplo a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario