lunes, 18 de enero de 2010

Estructura del "Centro de interpretación de gastronomía de la Alpujarra"


La Estructura del edificio del "Centro de interpretación de gastronomía de la Alpujarra" es lo más importante en términos constructivos, los pilares y las jácenas son los elementos que dan solidez, formando un conjunto sólidamente unido en un solo bloque.

La Estructura del edificio tiene que estar soportada en unos buenos cimientos que generalmente están formados por hormigón y acero, el cemento aporta solidez y el hierro elasticidad. ( esto lo escribe la promotora en el intento de ser testigo y comprender las distintas soluciones constructivas que se están utilizando y no tiene pretensiones técnicas).

En este caso se trata de una estructura construida por partes, lo principal se realizó en los años sesenta del siglo XX, en 1974 se construyó el Hostal-Restaurante Ruta del Mulhacén, que se completó en 1985.
Los diferentes materiales utilizados, muros de carga de piedra, cementos y aceros, de calidad no contrastada, no guardan las mínimas normas de seguridad que hoy se exigen, así que estamos reforzando todos los elementos estructurales desde el bajo hasta la 2ª planta, la tercera se hizo en 1985 y ya está adaptada a la actualidad.

Por un lado se están abrazando los pilares y reforzando las jácenas con una especie de armaduras de acero y se están poniendo mallazos en el suelo; la sensación es que este edificio va a perdurar en los siglos de los siglos, aunque todo a su alrededor se caiga permanecerá.

Este es el momento más complicado , la importancia de la estructura se nota en una cierta tensión de los técnicos implicados, los arquitectos y el aparejador visitan todos los días la obra y vienen desde Granada y desde Motril, pero comprueban y revisan una y otra vez para que no haya error.
¡Estamos en el momento más importante! Dicen una y otra vez, “cuando terminemos con las estructuras, todo va sobre ruedas” comenta Sole, la arquitecta, para darnos ánimo. Y es que el edificio está totalmente descubierto y en la planta baja se está haciendo otro tanto; es una oportunidad para sanear a fondo y decir el Centro de interpretación de gastronomía de la Alpujarra empieza de cero.

Gracias a los directores que cuidan de que la obra vaya estupendamente

Gracias a los protectores de otras dimensiones que nos protegen y nos proveen de todos los recursos económicos, técnicos, materiales y humanos necesarios.

Imagen :Miguel Arcangel de wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario